donostiakultura.eus

San Telmo acoge hoy el taller Basque & Oresund Connection

Basque & Oresund Connection

Asistentes al taller Basque & Oresund Connection hoy en San Telmo Museoa

Hoy se está celebrando en San Telmo Museoa  el Taller de Innovación Social Basque & Oresund Connection organizado por un proyecto desarrollado en la Universidad de Oxford e Ikerbasque.

Científicos y emprendedores sociales de instituciones vascas y suecas/danesas están trabajando conjuntamente en San Sebastián, en un taller de innova­ción social desarrollando proyectos conjuntos cara a activar la sociedad civil en ambas regiones europeas para superar la crisis mediante la colaboración. Se trabajarán proyectos de ámbitos diversos como el energético, internacional, económico, comunitario y cultural.

La participación consta de una delegación vasca compuesta por proyectos como DSS2016, GoiEner, NikMashUp, Bagara, Innobasque, etc. y otra delegación sueca/danesa compuesta por proyectos desarrollados por Malmö, Lund, Transition Suecia, Copenhagen Business School, etc.

El taller es iniciativa de su director científico, Dr.Igor Calzada, al amparo del proyecto Euskal Hiria y City Regions que desarrolla como miembro de la University de Oxford (UK) y de Ikerbasque.

San Telmo Museoa celebra el Día Internacional del Libro

liburuaren nazioarteko eguna 2013

Arte Ochenta, 8 artistas en papel, Donostia 1854, Paul Tillac, Beulas… Son los títulos de algunas de las numerosas exposiciones que se celebraron en San Telmo Museoa antes de su reapertura en 2011.  Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Libro, el museo ha puesto en marcha la iniciativa Disfruta de un libro encaminada a regalar catálogos de aquellas exposiciones a todos los visitantes que deseen llevarse alguno.

Una carpa instalada en el claustro acoge durante todo el martes libros de arte publicados por el museo. A partir del miércoles,  y hasta el domingo 28 de abril, la iniciativa abandonará el claustro y se trasladará a la recepción del museo, donde va a instalarse un stand más pequeño.

Visita del campeón olímpico Richard Oribe

Richard Oribe

Un grupo de ciudadanos ha homenajeado hoy a Richard Oribe. Entre las actividades que han organizado, han visitado el museo. El campeón olímpico ha estado acompañado también de su entrenador,  sus familiares y amigos, con quienes ha acudido a una visita guiada.

Cuenta atrás para la exposición Badu Bada

San Telmo Museoa está inmerso en las labores de preparación de la próxima gran cita: Badu Bada, el mundo multilingüe visto desde el euskera.

La exposición se abrirá el 16 de noviembre y ya ha empezado a tomar forma. Carpinteros, arquitectos y electricistas trabajan en las salas del museo. Grandes bolas de colores, antiguas sillas de escuelas y butacas están ya la espera de ser colocadas en sus ubicaciones, ¿para qué serán?

Badu Badaren muntaia

Montaje de Badu Bada

“El verdadero misterio del euskera es su pervivencia, no su origen” escribió Koldo Mitxelena. Ese misterio es el eje de Badu Bada. El euskara es el caso práctico desde el que la exposición plantea algunos de los grandes interrogantes sobre la diversidad lingüística y la convivencia entre las lenguas en el seno de una misma comunidad.

Perno no solo eso, la exposición traerá de la mano una amplia agenda de actividades, muchas de las cuales tendrán lugar en la misma exposición.

El equipo de montaje es quien está dando la aspecto inicial a Badu Bada, pero seréis los visitantes quienes le deis la forma final. Ya que vuestras aportaciones y opiniones serán fundamentales. Podréis dejar vuestra huella tanto en la exposición como en la página web que pronto estará en marcha.

Ha empezado la cuenta atrás.

10, 9, 8…

La biblioteca de San Telmo se estrena como sede de tertulias literarias

Literatur solasaldia /Tertulia literaria

Literatur solasaldia /Tertulia literaria

Una novela llena de olores sobre la soledad y la memoria fue la protagonista de la primera tertulia literaria celebrada en la biblioteca del museo. Más de 40 personas participaron en esta actividad organizada por la red de Bibliotecas Municipales de Donostia. En este caso, el centro fue la novela “El Mar”, de John Banville, que provocó diferentes opiniones de los lectores y lectoras que ayer se citaron con Beatriz Monreal en San Telmo. La mayoría era mujer, pero casi todos los asistentes, mujeres y hombres, enriquecieron con sus comentarios la tertulia. Hubo quien consideró la novela de Banville “sublime” y, por el contrario, quien la consideró fallida. “Lo importante no es que sea una obra maestra, lo importante es que de todas las novelas sepamos sacar jugo de donde se pueda”, aconsejó la dinamizadora Beatriz Monreal.

Más información sobre el programa de tertulias

Berriro igo nauzu… (Hoy he vuelto a subir)

http://www.vimeo.com/48940896

“El haya tiene ahora más de 150 años (…) sus ramas son muy anchas y encima de ellas se halla un cable eléctrico, en el mismo lugar donde antes volaban golondrinas… ”

Ese haya es el único testigo de cómo ha cambiado el modo de vida en el caserío de al lado.  Lo que hoy son casas rurales antes también fueron vivienda y lugar de trabajo para muchas generaciones, pero de muy diferente manera.  Son distintos el trabajo, la fuente de ingresos, el paisaje, el ritmo, el ocio…

Berriro igo nauzu (Hoy he vuelto a subir) es un poema audiovisual de ese cambio en los caseríos. Es una pieza audiovisual de la exposición permanente de  San Telmo Museoa y recientemente ha recibido varios premios internacionales.

Euskadi Irratia presenta su camiseta conmemorativa del 30 aniversario

Euskadi IrratiaEI_STM

El museo San Telmo ha sido el escenario elegido esta mañana por Euskadi Irratia, para presentar sucamiseta conmemorativa del 30 aniversario. A la cita han acudido además de los directores de EITB (Alberto Surio) y Euskadi Irratia (Felipe Juaristi), varias caras conocidas de la cadena como Txetxu Urbieta, Manu Etxezortu, Ilaski Serrano, Maite Artola o Manu Maritxalar; y también del mundo del deporte como Oinatz Bengoetxea, Mikel Odriozola, Inaxio Perurena, Mikel Pagadi o Josune Bereziartu. Todos han posado con la camiseta, y con ella han inundado San Telmo de una ola de color.

Los gigantes, nuevos inquilinos de San Telmo

6ilun

El visitante al Museo San Telmo, se encuentra estos días con unos nuevos inquilinos. Al llegar al claustro, 8 gigantes de la comparsa Itzurun custodian el lugar. Cada uno de estos gigantes, parece encajar a la perfección entre los arcos. Así, el espectador puede captar una curiosa instantánea, donde el tamaño de los gigantes y el de los arcos del claustro crean un efecto visual divertido.

Además de captar una curiosa instantánea, el visitante podrá conocer la historia de cada uno de los gigantes. De esta forma, podrá entender mejor el porqué de su vestimenta y objetos.

Como por ejemplo por qué el traje de roncalesa tiene una sobrefalda roja.  Cuentan que en el siglo IX una roncalesa cortó con su daga la cabeza del Abderramán I que llevó al pueblo en su falda. El rey de navarra para premiar su valor impuso, desde ese momento, la sobrefalda roja al traje de roncalesa que se sujeta por detrás con el amabitxi.

¿Lo sabiais?

El museo acogió la presentación del Bera Bera

Bera Bera eskubaloi taldea, aurkezpenean

El equipo de balomnamo Bera Bera, en la presentación. Foto: Bera Bera

El museo San Telmo se llenó ayer de grandes deportistas, no en vano el equipo de balonmano Bera Bera presentó aquí la temporada 2012/2013.

Las jugadoras, con la capitana Matxalen Ziarsolo como portavoz, se mostraron ilusionadas y con ganas de empezar la competición. Agradecieron las muestras de ánimo a patrocinadores, aficionados y equipo, pero tuvieron palabras especiales para Eli Pinedo y Patricia Elorza, que consiguieron medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Las 14 jugadoras y el cuerpo técnico subieron al tablado para dar comienzo oficialmente a la temporada. Desde San Telmo Museoa también les queremos desear lo mejor en la competición.

Una delegación de Stavanger ha visitado hoy el museo

Norvegiako delegazioa San Telmo Museoan

La delegación noruega en el Museo San Telmo

El Museo San Telmo ha recibido hoy la visita de una delegación de Stavanger (Noruega) con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián. La ciudad noruega ya fue Capital Cultural Europea en 2008 y han visitado nuestra San Sebastián interesados en conocer la propuesta y la ciudad.

Entre las diferentes visitas que tenían programadas, estaba el Museo San Telmo.  Han conocido la reconversión del museo; su pasado, su presente y su futuro.

Los miembros de la delegación, formada por representantes políticos, han mostrado mucho interés en la evolución del museo y el desarrollo del proyecto.