donostiakultura.com

Cerca de 1.480 obras están siendo tratadas para su óptima conservación en el Museo San Telmo

Intsektuen kontrako tratamendua

Más de 1.480 obras pertenecientes a los fondos del Museo San Telmo están siendo tratadas, de acuerdo con las actuaciones en materia de conservación de las colecciones, con un método especializado de desinsectación por gases inertes. Esta técnica, aplicada por la empresa TSA Conservación de Patrimonio,  permite la total eliminación de insectos sin el uso de productos tóxicos que pudieran dañar las piezas o perjudicar a las personas que lo aplican y al medio ambiente.

El tratamiento con gases inertes para la eliminación de los insectos en obras de arte es, actualmente, la técnica más avanzada en su campo. Para aplicarlo, es necesario realizar técnicas de sellado especiales, confeccionar una cámara plástica a medida con filme de baja permeabilidad al oxígeno y a la humedad e instalar en la cámara los dispositivos de tratamiento y de control de las variables del tratamiento. Una vez hecho esto, se introducen los cuadros y piezas a tratar dentro de la cámara y se sella ésta herméticamente.

Por último se debe eliminar el oxígeno del interior, manteniendo en condiciones estables la humedad y la temperatura durante al menos quince días. Al cabo del tiempo establecido, se conseguirá la eliminación por falta de oxígeno del 100% de los insectos presentes en la madera en cualquiera de sus fases de crecimiento.

Este tratamiento global previo es imprescindible tanto para garantizar la conservación de las propias obras, como para prevenir propagación de plagas a otras piezas o fondos que integrarán el nuevo centro de patrimonio Gordailu.